ROTURA TENDÓN AQUILES
La rotura del tendón de Aquiles es una patología traumática que afecta principalmente a hombres, jóvenes, durante actividad deportiva. Para su tratamiento existen distintas alternativas como tratamiento no quirúrgico, cirugía abierta y cirugía mínimamente invasiva o percutánea, siendo estas últimas las que recientemente muestran mejores resultados y menor porcentaje de complicaciones propias de la cirugía.
FRACTURA TOBILLO
La fractura de Tobillo corresponde a una lesión grave de uno o más estructuras Oseas que conforman el tobillo. No todas las fracturas son similares , y su gravedad depende de la energía que produce la fractura, del números de huesos involucrados, presencia de heridas o lesiones de la piel, lesiones asociadas del cartílago o ligamentos del tobillo. Su tratamiento en general es quirúrgico, pero en algunas oportunidades puede ser ortopédico conservador (yesos o botas). La cirugia requiere la utilización de placas y tornillos para su estabilización. Además, en caso de lesiones asociadas, puede requerir otros materiales para la reparación de estas. Por esto, la lesión requiere una correcta evaluación y planificación preoperatoria por el especialista que realice la cirugía.
También dependiendo de la gravedad de la fractura, pueden existir secuelas traumáticas que pueden necesitar nuevos procedimientos posteriores.
ESGUINCE DE TOBILLO
Los esguinces de Tobillo son una consulta frecuente en medicina deportiva llegando al 40%, tanto en hombres como en mujeres. Corresponde a la distensión de uno o varios ligamentos, que puede involucrar roturas parciales o totales. Es fundamental realizar un correcto diagnóstico basado en un meticuloso examen físico y el apoyo de imágenes de ser necesario. En varios casos, pueden existir lesiones asociadas, que nos pueden llevar a dolor crónico y lesiones complejas en el tiempo. Es frecuente encontrar inclusive, lesiones del Tendón de Aquiles.
Actualmente el tratamiento es funcional, con el uso de Órtesis funcionales de Tobillo, y la indicación de Fisio-Kinesiología. En algunos casos es posible realizar cirugías de reconstrucción de los ligamentos del Tobillo y tratamiento de otros problemas asociados como lesiones del Cartílago Articular y de Tendones. Las técnicas son mínimamente invasivas a través de la Artroscopía y pequeñas incisiones en la piel.